jueves, 5 de junio de 2008

MODELO ACADEMICO 2008

LA INTENCION ES COMPARTIR LA INFORMACIÓN ELECTRÓNICA QUE NOS FUE PROPORCIONADA LA DIRECCION GENERAL EN LA PASADA REUNION PARA CONOCER EL NUEVO MODELO ACADEMICO, LA CUAL SE EFECTUO EL PASADO 29 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO EN LAS INSTALACIONES DEL PLANTEL CANCUN II CON LA ASISTENCIA DE LOS JEFES DE PROYECTO DE SERVICIOS ESCOLARES, PROMOCION Y VINCULACIÓN, COORDINADORA EJECUTIVA Y UN SERVIDOR.


Modelo Académico para la Calidad y la Competitividad
Arquitectura e Ingeniería de la Formación Profesional Técnica
Promover una formación profesional técnica y capacitación pertinente, flexible y de vanguardia en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral; así como una formación integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional, para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.

PROPÓSITO
Formación integral que permita desarrollar las competencias básicas de los alumnos de nuevo ingreso, proporcionándoles los elementos y herramientas necesarias que contribuyan a su permanencia y éxito académico en la institución, así como la confirmación de su elección vocacional de acuerdo con sus aptitudes e intereses.

Características
•Herramientas para aprender a aprender
•Inducción al modelo educativo del CONALEP
•Prácticas introductorias a las carreras
•Habilidades matemáticas y de comunicación
•Desarrollo del pensamiento crítico
•Plan de vida
•Orientación vocacional
•Carga semanal máxima : 35 horas


Módulos
1.Autogestión del aprendizaje
2.Proyección personal y profesional profesional
3.Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva
4.Comunicación para la interacción social
5.Procesamiento de información por medios digitales
6.Resolución de problemas
7.Desarrollo ciudadano


Actividades cocurriculares y extracurriculares
1.Preceptorías
2.Orientación educativa
3.Prácticas de vida saludable
4.Programa deportivo
5.Programa cultural


TRANSFORMACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA

Estamos definiendo y normando mecanismos de apoyo que cubran requerimientos del sector productivo no atendidos, mediante la creación de carreras de vanguardia como: Mecatrónica, Robótica, Aeronáutica, Geriatría, Fuentes Alternas de Energía, Conservación del Medio Ambiente, Ambientes Controlados, Turismo Especializado e Informática Especializada, mismas que se sustentan en los resultados hasta hoy procesados con los empleadores.
Además, se realizarán consultas a nivel estatal que permitan identificar requerimientos que orienten la diversificación de la oferta educativa, tanto en Planteles CONALEP como en las entidades federativas, acordes a sus polos de desarrollo económico, para favorecer el arraigo en las comunidades y propiciar el autoempleo.


PROYECTOS DE APOYO

oFormación de Prestadores de Servicios Profesionales
oCentros multiplicadores
oCreación de incubadoras de negocios
oConsolidación de Centros Acreditadores de Evaluación de las Competencias Laborales
oInnovación de recursos y ambientes académico


PRIMER SEMESTRE

Potenciar en los individuo de nuevo ingreso, las competencias necesarias para la vida, posibilitando su crecimiento académico y permanencia en la institución a través del desarrollo humano sustentable y ciudadano, para el ejercicio profesional de forma autónoma y flexible en situaciones específicas.


MÓDULOS
Autogestión del aprendizaje

Proyección personal y profesional
Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva
Comunicación para la interacción social
Procesamiento de información por medios digitales
Resolución de problemas
Desarrollo ciudadano


AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE

Aprende a regular su proceso de aprendizaje utilizando estrategias que se transfieran y adapten a nuevas situaciones y contextos, para movilizar* diversos saberes a lo largo de la vida.

Aprende a regular su dimensión socio-afectiva

oDesarrolla pautas de cooperación social, estableciendo relaciones interpersonales positivas.
oDesarrolla su autonomía, identificando sus emociones, motivaciones y valoraciones.


Desarrolla habilidades para el aprendizaje autónomo
Moviliza, transforma y
expresa la información,
mediante los procesos de:
oAtención.
oMemoria.
oLenguaje.
oPensamiento.

Autorregula su proceso de aprendizaje
oUtiliza las estrategias de aprender a aprender más efectivas para el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje.
oDesarrolla habilidades metacognitivas autorregulando su proceso de aprendizaje.


PROYECCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

Tomar decisiones con autonomía para desarrollar y evaluar proyectos en el marco de su plan de vida y carrera a través de la autovaloración de sus habilidades, actitudes, experiencias y motivaciones.

Descubre quién es y quién quiere ser
oValora sus características, motivaciones y expectativas personales.
oDescubre cómo alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito.

Proyecta su prospectiva académica y profesional
oAsume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep.
oDefine su postura profesional dentro de un marco laboral.

Determina su plan de vida
oToma decisiones examinando críticamente los factores que le impactan.
oDefine metas a corto, mediano y largo plazo.
oElabora con autonomía su plan de vida y carrera.

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES EN LA VIDA PERSONAL Y COLECTIVA
Interpretar y resolver problemas de su ámbito que impliquen el uso de procedimientos, técnicas, leyes de operación, notaciones simbólicas y generalizaciones, para el tratamiento de la información cuantitativa y ubicación espacial.

Aplica sistemas numéricos y lenguaje simbólico
oTraduce y expresa las relaciones existentes en los sistemas numéricos.
oRepresenta las relaciones cuantitativas, que experimentan los fenómenos naturales y sociales.
oResuelve e interpreta los resultados obtenidos en problemas de la vida cotidiana.

Modela espacios y formas
oUbica objetos en el espacio bidimensional y tridimensionales e identifica los cambios dinámicos y la congruencia de éstos.
oExplica y demuestra el modo en que los objetos se parecen y diferencian entre sí, mediante el análisis de sus dimensiones y componentes.
oDescribe y construye modelos de formas y figuras relacionadas con su entorno sociocultural.

Argumenta cambios y relaciones
oIdentifica los cambios y relaciones de las variables que describen fenómenos naturales y sociales.
oRealiza pronósticos a partir de la relación entre las variables que intervienen en los fenómenos naturales y sociales.

Tratamiento de la información
oInterpreta y comunica los resultados del análisis de las variaciones y transformaciones de los datos.
oVerifica hechos, proposiciones u ocurrencias de fenómenos o eventos donde interviene el azar.

COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

Comprender e interpretar diferentes discursos de acuerdo con la intención comunicativa y situaciones que se presenten y expresarse eligiendo los medios y códigos para la comunicación a lo largo de su vida social y profesional.

Comprende y reflexiona de manera crítica la información
oAnaliza la intención comunicativa de la información presentada en diferentes medios.
oComprende la información escrita identificando las principales ideas y evalúa aspectos propios de los diferentes tipos de textos.

Expresa mensajes en diferentes contextos

oInterpreta mensajes de acuerdo con la intención y situaciones comunicativas.
oEmite mensajes de manera coherente y creativa.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES
Procesar y comunicar de manera crítica y reflexiva, información en distintos ámbitos mediante el uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación.

Maneja componentes físicos y lógicos
oIdentifica los componentes físicos del equipo de cómputo.
oEstablece la interacción hombre-máquina a través del uso del sistema operativo.

Comunica información con herramientas de Internet
oBusca y selecciona de manera crítica información útil vía Internet .
oTrasmite y recibe mensajes mediante herramientas multimedia y cuentas de correo electrónico

Expresa por escrito información en formato digital
oUtiliza funciones comunes del sistema operativo y operaciones de entorno de editores y procesador de texto.
oElabora documentos escritos mediante funciones de procesador de texto.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Asumir una postura personal ante la toma de decisiones, ejercitando sus habilidades para la solución de problemas

Aplica procesos básicos del pensamiento
oValora sus características para el procesamiento de la información de su contexto a fin de reconocer la situación o evento .
oAplica habilidades de pensamiento en el procesamiento de información de distintas situaciones de aprendizaje y de la vida cotidiana.

Formula propuestas de solución a situaciones problemáticas
oAplica diversos tipos de pensamiento para argumentar de manera razonada y verbal alternativas de solución a problemas cotidianos.
oSelecciona y utiliza estrategias de acuerdo al tipo de estructura de una situación, evento o problema que le permitan tomar decisiones de manera crítica y reflexiva.

DESARROLLO CIUDADANO
Proceder en la vida cotidiana y laboral como un ciudadano activo, tanto en el marco individual, como en el social.

Desarrollo personal
oConforma una perspectiva de sí mismo.
oRegula la propia conducta por convicción personal.
oManeja y resuelve conflictos.
Desarrollo en el entorno

oDemuestra respeto a la dignidad y a la diversidad.
oManifiesta valores como solidaridad, justicia, equidad y libertad.
oDemuestra un sentido de pertenencia.
oAsume una posición crítica y propositiva ante fenómenos sociales.
oParticipa libre y responsablemente para la construcción de una democracia.

“En el CONALEP no inscribimos alumnos Inscribimos FAMILIAS”

No hay comentarios: